Programas y Cursos

Programa de Formación de Talentos (PFT)

1. Descripción:

Propone una formación integral que combina la formación a través del aprendizaje de contenidos teóricos, del desarrollo de habilidades directivas y sociales; y de la experiencia  en el trabajo, ya que durante en un año y medio ejercerán actividades laborales tutoreadas. Con este programa se busca formar nuevos gestores públicos bajo un enfoque innovador de inmersión en la realidad de la gestión pública nacional, permitiendo así una paulatina incorporación de cuadros de servidores públicos competentes y necesarios para la transformación de los sectores estatales.

2. Dirigido a:

Profesionales titulados o bachilleres de nacionalidad peruana  de distintas carreras que se encuentren actualmente trabajando en el Estado. Se requiere como mínimo dos años de experiencia laboral en el sector privado o público, experiencia en actividades extracurriculares que denoten liderazgo  y vocación de servicio, hábil en el ejercicio de sus derechos civiles y deseable manejo de lengua extranjera y/u originaria.

3. Metodología:

La propuesta metodológica promueve el aprendizaje por competencias, orientado a  trabajar el pensamiento analítico vinculado al entorno laboral de los participantes y favorece el aprendizaje colaborativo entre adultos. Los principales métodos utilizados son el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el estudio de casos (EC). En ambos se contextualizan los aprendizajes en el escenario de la gestión pública. Los participantes deben interactuar y cooperar para producir conocimiento, a partir del análisis, reflexión y discusión en grupos para dar solución a las situaciones planteadas ancladas a la información que se ha aprendido.  La propuesta de formación incorpora enfoques transversales como el enfoque de derechos, el de género y el de interculturalidad y se complementa con otras actividades formativas como conferencias, seminarios de investigación, simulaciones, visitas de observación en caso corresponda. El programa tiene una modalidad sobre todo presencial.  El componente virtual, a través del uso de la plataforma ENAP, se utilizará como una estrategias complementaria. Un atractivo de la propuesta metodológica, es la realización de tres pasantías como parte de la estructura del programa después de cada dos meses de estudio intensivo.

4. Contenido y Duración:

El Programa contiene cuatro ciclos de formación académica integral. Cada ciclo consta de dos meses de formación académica (en aula), así como, con actividades para el desarrollo de habilidades sociales y directivas.
El programa dura año y medio a dedicación exclusiva.

5. Certificación:

La Escuela Nacional de Administración Pública certifica el Programa de Formación de Talentos. Para dicha certificación, el participante debe completar los cuatro ciclos con notas mayores a 14 de promedio ponderado. Aprobar la evaluación de las cuatro pasantías. La pasantía internacional solo la realizan aquellos participantes que aprueben la sustentación del trabajo de investigación aplicada grupal con 18. Desempeñarse satisfactoriamente en el año de adjuntía.