Autoridad Nacional del Servicio Civil

Mesa de discusión 5: “Mecanismos innovadores en la formación de servidores públicos”

Fernando López Director del Instituto de Altos Estudios Nacional de Ecuador en calidad de moderador plantea a los panelistas las siguientes interrogantes: ¿Qué entienden por innovación en la administración pública? y ¿Qué entienden por innovación en la formación de servidores públicos? desde su concepción institucional y profesional

Diogo Godihno, Presidente de la ENAP-Brasil, señala que es necesario diferenciar lo que es innovación de lo que es novedad. En ese sentido, explica cómo en la ENAP de Brasil  están tratando de innovar en contenidos y metodologías,  y cómo afrontan el desafío de la innovación para la alfabetización digital y nuevas competencias.

Miguel Robles Recavarren Benites, Director académico de la ENAP-Perú, nos explica cómo la ENAP innovó en la formación de servidores públicos con el uso de herramientas tecnológicas lo que le permitió llegar a todas las regiones del país, a través de los cursos MOOC y la enseñanza E-Learning. Asimismo, menciona la innovación aplicada desde una perspectiva académica, con el uso de herramientas como el aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos en la formación andragógica.

Cielo Morales, Directora del ILPES, comparte los recursos que utiliza su institución  para la gestión del conocimiento. Señala, que innovar es crear nuevas formas de generar valor. Partiendo de esa premisa, sostiene que la innovación en la formación debe poner en valor la experiencia de todos los participantes brindando una plataforma que facilite el intercambio de experiencias y conocimiento generacional en permanente construcción, como parte del proceso de aprendizaje.

Sandra Quiros, Directora del Centro de Capacitación y Desarrollo de Costa Rica, destaca la necesidad de responder al cambio que en la actualidad ha sufrido la forma de aprender. El aprendizaje debe realizarse bajo el formato de tipo experiencial tanto para adultos como para jóvenes. El gran desafío es completar las competencias que cada generación necesita y trabajar en la sensibilización del tema tecnológico.

Fernando López, Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, desde una mirada académica considera que el proceso de innovación debe estar sistematizado en el marco de una política pública de innovación. Finalmente, manifiesta que la innovación en la formación de servidores públicos debe considerar los siguientes elementos: la estructuración y lectura de problemas, la construcción de escenarios  y la prospectiva. Superponiendo la problematización sobre la teoría.