Autoridad Nacional del Servicio Civil

Mesa de Discusión 4: Mecanismos Innovadores para la Gestión Pública Descentralizada

Edgardo Cruz, secretario de Descentralización, PCM modera la mesa.

Gerardo Montenegro, Director del Ministerio de Educación de Cuba, comenta que en el tema de descentralización se debe pensar en la demanda. Existen variedad de instituciones por lo que la oferta debe ser flexible. Aunque haya diversidad, hay un conjunto de temas claves y transversales a todos: temas digitales, temas de ciencia e innovación, gestión, entre otros.  El funcionario público no debe comenzar a aprender cuando ya está en el cargo, debe preparar las competencias requeridas incorporando la innovación.

Isaac Chipalanga, Administrador para Área de Negocios e Internacionalización de la ENAPP de Angola y Milton Graciano Martins, Técnico del Área de Negocios e Internacionalización de la ENAPP de Angola nos comentan que su país está en un proceso de descentralización embrionario en temas administrativos y de gestión pública que se dan en forma gradual. Hasta hace muy poco era el Estado era el que proveía todos los servicios. No estaban en un mundo globalizado. Fue desde ahí que comenzaron a surgir los primeros pasos de privatizar las empresas públicas. El gobierno está haciendo un gran esfuerzo en algunos temas como la interoperabilidad, que es difícil en un territorio extenso. Hoy hay iniciativas de gobierno de creación de plataformas y de inclusión para que algunas instituciones operen y que los ciudadanos sean atendidos lo más rápido posible.

Claudia Galán, Directora General de Formación Tecnológica y Gestión Pública de El Salvador, menciona la creación de la Secretaría de Innovación, desde donde se ha trabajado en una agenda digital que se plantea los proyectos estratégicos en donde se convocan también a los sectores de la sociedad civil. Se le da mucha importancia a que los servidores públicos estén capacitados y formados para brindar este tipo de servicios. La etapa de diagnóstico es importante para establecer que los servidores públicos puedan estar en un mismo nivel y luego ya capacitarlos en temas específicos.

El moderador hace referencia a la cantidad de habitantes de cada país representado en la mesa, para hacer notar que se trata de distintas realidades y hace una reflexión sobre cómo la formación de funcionarios públicos debería trasladarse en servicios que permitan la dinamización de los espacios.

Miguel Ángel Trinidad, Representante de la OEA en Perú, hace un recuento de la cómo ha cambiado la realidad de los países de América Latina en los últimos 30 años. Actualmente vivimos en un tiempo en el que la sociedad civil se organiza y tiene herramientas como las redes para poder expresar su opinión, la participación de la ciudadanía es mucho más activa. El mundo ha cambiado y con ello nosotros debemos cambiar la forma de capacitar al funcionario público. Se debe tener en cuenta las habilidades blandas y una orientación de servicio al ciudadano, experticia en su tema, conocimiento e inteligencia emocional. También hay un elemento de control “todos somos buenas personas, pero si nos vigilan, somos mejores”.

Ya no cabe duda que en el siglo XXI la sustentabilidad de la democracia depende de la gestión pública efectiva, de un servicio civil capaz de una participación ciudadana efectiva. Gestores públicos, servidores civiles y ciudadanos son llamados a colaborar de manera innovadora para construir la democracia al futuro con base a un buen gobierno.