Ética en la Función Pública

Ética en la Función Pública

1. Descripción:

Este curso está orientado a que los participantes identifiquen y comprendan los conceptos y principios éticos de la función pública para que los apliquen de manera crítica, reflexiva y comprometida en el ejercicio de sus funciones, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones y desarrollando buenas prácticas, para así generar valor público, ofrecer un mejor servicio al ciudadano y contribuir con el desarrollo del país.

2. Dirigido a:

Servidores civiles de ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales a nivel nacional e internacional.

3. Metodología:

Para la ENAP, el participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, promueve la construcción colaborativa del conocimiento a través de situaciones concretas de la vida laboral y personal. La metodológica del curso se desarrollará en 3 fases:
• Motivación hacia la temática y la exploración de los saberes previos, para construir nuevos conocimientos.
• Actividades académicas para construir conocimientos, como las exposiciones – diálogo, desarrollo de estudio de casos, desarrollo de talleres y dinámicas, uso del foro de debate virtual, entre otras.
• A manera de resumen, exponen los aprendizajes relevantes para tener una visión integral de lo aprendido y se socializan para la retroalimentación conjunta (docente – participantes).

4. Certificación:

Para recibir la certificación de aprobación del curso, los participantes deberán alcanzar una calificación mínima de 14 (catorce), dentro de una escala del 0 al 20, así como tener un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones.
Nota importante: En el momento que al Servidor civil se le asigne una beca se le solicitará que confirme la misma. Una vez que lo haga se estará comprometiendo a estudiar y finalizar el curso al 100%. Si ha confirmado su participación pero no ingresa al curso o ingresa y estudia menos del 0%, será inhabilitado para seguir algún curso o programa de la ENAP durante el presente ejercicio presupuestal y el próximo.

5. Duración:

Modalidad presencial: 24 horas efectivas, Modalidad E-learning: 36 horas, Modalidad B-learning: 40 horas

6. Contenidos:

Módulo 1: El Ámbito de la Ética: Reconocer sus capacidades como personas morales que pueden deliberar, tomar decisiones, discernir éticamente y reflexionar sobre la ética como saber práctico en situaciones concretas de su entorno personal y social.
Módulo 2: Ética y Ciudadanía Democrática: Comprender los conceptos de dignidad humana, ciudadanía democrática y pluralismo razonable, lo cual permitirá, reconocer su condición de sujeto moralmente responsable, sujeto de derecho y deberes en un Estado democrático.
Módulo 3: Ética y Función Pública: Explicar la importancia del servicio al ciudadano como finalidad y sentido de la función pública, identificando áreas críticas.
Módulo 4: Ética y Prevención de la Corrupción: Comprender la íntima relación entre Desarrollo Humano y Función Pública así como reconocer y describir algunas formas en que se expresa la corrupción, sus causas y consecuencias para la sociedad.
Módulo 5: Ética en Organizaciones Públicas: Identificar mecanismos institucionales para la orientación, control y gestión de la ética de la función pública.