Estructura y Funcionamiento del Estado Peruano

Estructura y Funcionamiento del Estado Peruano

1. Descripción:

Curso orientado a fortalecer en los participantes la visión integral del Estado, describiendo su estructura y cómo despliega sus actividades a través de sus organismos, con el fin de reconocer sus funciones como ente regulador de la sociedad.

2. Dirigido a:

Servidores civiles de ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales así como público en general interesados en el tema.*

3. Metodología:

Los cursos tipo MOOC (Massive Open Online Course o curso en línea masivo y abierto) son cursos virtuales pertenecientes a la modalidad E-learning y de convocatoria masiva. El curso “Estructura y funcionamiento del Estado peruano” es un curso E-learning tipo MOOC, multimedia, interactivo y diseñado con metodología moderna que facilita el aprendizaje de los contenidos.

La metodología de desarrollo del curso responde al modelo multimedia e interactivo, es decir: El curso es multimedia, porque se usan varios medios digitales para explicar los contenidos del mismo, por ejemplo: audio, imágenes (ilustraciones, fotos, iconografía), videos, links, archivos descargables, etc. El curso es interactivo, porque la metodología integrada promueve una relación comunicativa del alumno en diferentes niveles:
Interacción participante-curso: El participante se relaciona con los contenidos del curso al obtener una respuesta cuando hace clic en las pantallas o en los botones o cuando accede a un link.
Interacción participante-asistente académico: El participante se comunica con el asistente del curso virtual a través del foro interactivo, correo electrónico o teléfono. A través de estos medios logra una respuesta a sus consultas, comentarios o dudas relacionadas a su participación o funcionamiento del curso.
Interacción participante-participante: El participante desarrolla redes comunicativas con sus pares para colaborar en actividades académicas definidas en el curso, los medios para ello pueden ser digitales (email, foro, chat), telefónicos o redes sociales.

4. Certificación:

La certificación está dirigida sólo a Servidores civiles. Para recibir la certificación del curso (24 horas) deberán rendir una evaluación presencial, de acuerdo a la programación que la ENAP defina. Los requisitos para certificarse son: Revisar los 3 módulos al 100%, aprobar la evaluación con nota mínima de 14 y ser servidor civil (régimen 728, 276, 1057 o regímenes especiales).

5. Acceso al curso:

Curso gratuito. Inscripción a través del aula virtual de la ENAP según el cronograma establecido.

6. Duración:

Modalidad E-learning: 24 horas

7. Contenidos:

Módulo 1: Organización del Estado Peruano
• El Estado
Elementos del Estado
Características del Estado peruano
• Estructura del Estado peruano
Organismos constitucionalmente autónomos
Poder legislativo
Poder judicial
Poder ejecutivo
Gobiernos regionales
Gobiernos locales
Módulo 2: Funciones y roles del Estado
• Principios de la Administración Pública
Roles y funciones del Estado
Función administrativa
Modalidades de actuación administrativa
Principio de legalidad de la administración pública
Módulo 3: Sistemas administrativos y documentos de gestión
• Sistemas administrativos
Definición
Organización
Sistemas funcionales
• Documentos de gestión
Concepto
Principales documentos de gestión y su utilidad