Aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Gestión Pública

1. Descripción:

Con este curso se buscar fortalecer las capacidades de los servidores civiles para aplicar el enfoque basado en derechos humanos en el análisis de situaciones reales, cotidianas y en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, de manera crítica, reflexiva y comprometida dentro del ejercicio de su función.

2. Dirigido a:

Servidores civiles de ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales a nivel nacional

3. Metodología:

Para la ENAP, el participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, promueve la construcción colaborativa del conocimiento a través de situaciones concretas de la vida laboral y personal. La metodológica del curso se desarrollará en 3 fases:
• Motivación hacia la temática y la exploración de los saberes previos, para construir nuevos conocimientos.
• Actividades académicas para construir conocimientos, como las exposiciones – diálogo, desarrollo de estudio de casos, desarrollo de talleres y dinámicas, uso del foro de debate virtual, entre otras.
• A manera de resumen, exponen los aprendizajes relevantes para tener una visión integral de lo aprendido y se socializan para la retroalimentación conjunta (docente – participantes).

4. Certificación:

Para recibir la certificación de aprobación del curso, los participantes deberán alcanzar una calificación mínima de 14 (catorce), dentro de una escala del 0 al 20, así como tener un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones.
Nota importante: En el momento que al Servidor civil se le asigne una beca se le solicitará que confirme la misma. Una vez que lo haga se estará comprometiendo a estudiar y finalizar el curso al 100%. Si ha confirmado su participación pero no ingresa al curso o ingresa y estudia menos del 0%, será inhabilitado para seguir algún curso o programa de la ENAP durante el presente ejercicio presupuestal y el próximo.

5. Duración:

Modalidad presencial: 24 horas efectivas

6. Contenidos:

Módulo 1: Enfoque basado en derechos humanos: Comprender la importancia del enfoque basado en derechos humanos e identificar cómo sus elementos clave se aplican a la realidad de su sector, institución, área o dirección.
Módulo 2: Estándares internacionales de derechos humanos: Identificar información derivada de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos relevante para su sector, institución, área o dirección.
Módulo 3: Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016: Identificar objetivos y acciones del Plan Nacional de Derechos Humanos relacionados con su sector, institución, área o dirección.
Módulo 4: Aplicación del enfoque basado en derechos humanos en políticas públicas: Analizar políticas públicas aplicando el enfoque basado en derechos humanos y propone medidas para institucionalizarlo.
Módulo 5: Aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la función pública: Identificar y proponer estrategias y acciones para aplicar el enfoque basado en derechos humanos en su sector, institución, en su área o dirección y en su propia función como servidor/a civil y en su vida cotidiana.