Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

1. Descripción:

Curso orientado a incorporar una cultura preventiva de Seguridad y Salud en el centro de labores, a través del conocimiento de los conceptos básicos del tema y la identificación de los pasos para la implementación del Comité de Seguridad y Salud.

2. Dirigido a:

Servidores civiles miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo – CSST, gestores de recursos humanos que desempeñan la función de bienestar social y servidores civiles de las Oficinas de Recursos Humanos de entidades públicas a nivel nacional, regional y local.

3. Metodología:

La metodología de desarrollo del curso responde al modelo multimedia e interactivo, es decir: El curso es multimedia, porque se usan varios medios digitales para explicar los contenidos del mismo, por ejemplo: audio, imágenes (ilustraciones, fotos, iconografía), videos, links, archivos descargables, etc. El curso es interactivo, porque la metodología integrada promueve una relación comunicativa del alumno en diferentes niveles:
Interacción participante-curso: El participante se relaciona con los contenidos del curso al obtener una respuesta cuando hace clic en las pantallas o en los botones o cuando accede a un link.
Interacción participante-asistente académico: El participante se comunica con el asistente del curso virtual a través del foro interactivo, correo electrónico o teléfono. A través de estos medios logra una respuesta a sus consultas, comentarios o dudas relacionadas a su participación o funcionamiento del curso.
Interacción participante-participante: El participante desarrolla redes comunicativas con sus pares para colaborar en actividades académicas definidas en el curso, los medios para ello pueden ser digitales (email, foro, chat), telefónicos o redes sociales.
Todas estas actividades de aprendizaje están fortalecidas con un sistema de tutoría virtual, asistencia académica y soporte tecnológico especializado para los fines del curso.

4. Certificación:

Para recibir la certificación de aprobación del curso, los participantes deberán alcanzar una calificación mínima de 14 (catorce), dentro de una escala del 0 al 20, así como tener un mínimo de 80% de navegación en el curso.

5. Duración:

Modalidad E-learning: 24 horas.

6. Contenidos:

Módulo 1: Conociendo la seguridad y salud en el trabajo: Comprender los principales conceptos relacionados a la seguridad y salud en el trabajo, así como conocer las principales normativas sobre el tema.
Módulo 2: Comité de seguridad y salud en el trabajo: Reconocer las características, funciones e importancia del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su proceso de implementación.