Programas y Cursos

Programa Intensivo para Directivos (PID)

1. Descripción:

Tiene como finalidad que los participantes desarrollen competencias directivas y de gestión pública para liderar la reforma del Estado, ejerciendo para ello la dirección de sus Instituciones desde una perspectiva ética y  orientada a la mejora de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Asimismo, desarrolla en los participantes diversas competencias para liderar equipos e impulsar procesos que pongan en marcha las decisiones políticas emprendidas desde los diferentes sectores del país.

2. Dirigido a:

Gerentes y directivos de las diversas áreas de la administración estatal que hayan sido incorporados o estén en proceso de incorporación al cuerpo de gerentes y/o directivos públicos.

3. Metodología:

La propuesta metodológica promueve el aprendizaje por competencias, orientado a trabajar el pensamiento analítico vinculado al entorno laboral de los participantes y favorece el aprendizaje colaborativo entre adultos. Los principales métodos utilizados son el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el estudio de casos (EC). En ambos se contextualizan los aprendizajes en el escenario de la gestión pública. Los participantes deben interactuar y cooperar para producir conocimiento, a partir del análisis, reflexión y discusión en grupos para dar solución a las situaciones planteadas ancladas a la información que se ha aprendido. El programa incorpora enfoques transversales como el enfoque de derechos, el de género y el de interculturalidad y plantean la realización de distintas actividades que acompañan a las sesiones presenciales, talleres, trabajo de campo (outdoor), conferencias, seminarios, entre otros.

4. Certificación:

La Escuela Nacional de Administración Pública certifica el Programa Intensivo para Directivos. Para dicha certificación, la nota mínima aprobatoria promedio es mayor o igual 14. Además, hay dos condiciones adicionales:

Aprobar todos los ciclos con nota mayor o igual a 14.
Aprobar todos los cursos con nota mayor o igual a 11

5. Contenido:

La duración total del programa será de 320 horas académicas. Está organizado en ciclos secuenciales que incluyen cursos independientes pero complementarios entre sí.