Programas y Cursos

Programa de Alta Gerencia (PAG)

1. Descripción:

Este programa busca desarrollar y fortalecer los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias de los directivos y gerentes de entidades gubernamentales para su desempeño eficaz y eficiente como gestores públicos en los ámbitos nacional, regional y local. El programa  ofrece a los funcionarios, los conocimientos y herramientas prácticas que permitan optimizar su quehacer diario, siguiendo los lineamientos de las políticas y normas del Sector Público Nacional. Asimismo, contempla un alto contenido de habilidades blandas, destacando el trabajo en equipo, el desarrollo de un liderazgo efectivo, la comunicación estratégica y la gestión del cambio para generar valor público con orientación al servicio del ciudadano y una gestión ética en la función pública.

2. Dirigido a:

Servidores civiles que desarrollan funciones directivas relativas a la organización, gestión  o toma de decisiones de un órgano, unidad orgánica, programa o proyecto especial de las distintas instancias de la administración pública. También comprende a los vocales de los Tribunales Administrativos.

3. Metodología:

La propuesta metodológica promueve el aprendizaje por competencias, orientado a trabajar el pensamiento analítico vinculado al entorno laboral de los participantes y favorece el aprendizaje colaborativo entre adultos. Los principales métodos utilizados son el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el estudio de casos (EC). En ambos se contextualizan los aprendizajes en el escenario de la gestión pública. Los participantes deben interactuar y cooperar para producir conocimiento, a partir del análisis, reflexión y discusión en grupos para dar solución a las situaciones planteadas ancladas a la información que se ha aprendido. El programa incorpora enfoques transversales como el enfoque de derechos, el de género y el de interculturalidad y plantean la realización de distintas actividades que acompañan a las sesiones presenciales, talleres, trabajo de campo (outdoor), conferencias, seminarios, entre otros.

4. Certificación:

La Escuela Nacional de Administración Pública certifica el Programa de Alta Gerencia. Para dicha certificación, la nota mínima aprobatoria promedio es mayor o igual 14. Además, hay dos condiciones adicionales:

Aprobar todos los ciclos con nota mayor o igual a 14.
Aprobar todos los cursos con nota mayor o igual a 11.

5. Duración:

La duración total del programa es de 300 horas académicas. Las horas académicas incluyen actividades presenciales y virtuales.

6. Contenido:

El PAG está organizado en ciclos secuenciales que incluyen cursos independientes pero complementarios entre sí, los cuales son: