MIDIS

Acceso a agua clorada para consumo humano – Región Apurímac


Descargue la ficha técnica y
los materiales de la propuesta
haciendo click aquí

Descripción del problema:

El equipo responsable de la propuesta, identificó en la región distintos problemas relacionados con las condiciones del agua para el consumo humano. Sólo el 0.3% de la población rural de Apurímac accede a servicios de agua clorada.

Propuesta de mejora:

Que el 25% de la población rural acceda a servicios de agua clorada para el consumo humano

Objetivos:

  • Que los prestadores de servicios: Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) cuenten con equipos y materiales suficientes y adecuados para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua.
  • Mejorar la articulación interinstitucional, con la finalidad de aunar esfuerzos para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.
  • Contar con profesionales y técnicos especializados en el tratamiento de agua y saneamiento.

Principales nudos críticos del servicio:

  • Los prestadores del servicio (JASS), NO cuentan con equipos ni materiales necesarios para la administración operación y mantenimiento (AOM) del sistema de agua y tienen debilidades debido a la renovación que realizan cada 2 años.
  • La infraestructura de los sistemas de agua se encuentra deteriorada y no cuenta con equipo de cloración mejorado.
  • Debilidad institucional de la DRVCS y débil articulación con el MVCS, Gobiernos Locales, sectores: Salud, Educación, MIDIS, ALA y otros.

Importancia de la propuesta:

Esta propuesta tiene impacto directo en la salud de la población en especial en el DIT. La falta de higiene por carencia de agua y el consumo de este elemento contaminado pone en riesgo la vida de este grupo etario.