MIDIS

Acceso a la identidad – Región La Libertad


Descargue la ficha técnica y
los materiales de la propuesta
haciendo click aquí

Descripción del problema:

EEl equipo responsable de la propuesta identificó la necesidad de mejorar el registro oportuno de los recién nacidos.

Propuesta de mejora:

  • Que el certificado de nacido vivo CNV sea emitido en la fecha de nacimiento del recién nacido y se entregue oportunamente a la madre o al padre.
  • Fortalecer las capacidades de los registradores civiles manteniéndolos actualizados sobre las últimas disposiciones legales

Objetivo:

Que todos los niños/as sean registrados oportunamente y cuenten con su DNI por ser un derecho fundamental que les permite ser reconocidos como sujetos de derecho por el Estado y que puedan recibir los beneficios que les correspondan según su condición.

Principales nudos críticos del servicio:

  • Personal de salud no hace entrega inmediata del Certificado Nacido Vivo (CNV)
  • En la emisión del acta de nacimiento, se presentan errores administrativos en la consignación de datos generando como consecuencia trámites a nivel judicial, cobros indebidos para la obtención del DNI.
  • Falta de capacitación de los registradores civiles
  • Las barreras culturales, geográficas y/o económicas no permiten llegar a la madre/padre a las Oficinas Registrales

Importancia de la propuesta:

A pesar del avance registrado en los últimos años se han identificado que aún persisten diversos obstáculos que impiden que los niños menores de tres años cuenten con su DNI, especialmente en el área rural, por lo que esta propuesta pretende superar los problemas existentes para lograr que todos los niños /as desde el nacimiento cuenten con su documento de identidad porque de lo contrario esta población permanece invisible para el Estado.