La Escuela

Nuestro modelo educativo

Enfoque del Modelo Educativo

La Escuela se especializa en gestión pública, a la que concebimos como la actividad generadora de valor público. Por su propia naturaleza, es perfectible y, como todo ejercicio de habilidades personales, es susceptible de aprendizaje, reflexión y sistematización.

Aquí desarrollamos una educación andragógica (orientada a los adultos) sustentada en el enfoque constructivista y el enfoque crítico social. Valoramos y partimos de la experiencia de nuestros participantes así como de la realidad y el contexto de la entidad pública, por lo que priorizamos el uso de casuística de gestión pública peruana, real y contemporánea.

Principios que sustentan el Modelo

Los siguientes principios conforman la estructura organizacional y dan sustento al Modelo:

Ética académica: Se reconoce la promoción y defensa de la ética en el entorno académico.

Estructura con flexibilidad: Las actividades académicas se adecúan a las necesidades y demandas de los servidores civiles y de la ciudadanía, preservando la naturaleza, filosofía y misión de la Escuela.

Enfoque en el valor público: Orientado a promover en el servicio civil el desarrollo y fortalecimiento de competencias para ofrecer un servicio de calidad.

Institución que aprende: Para conservar la memoria de la experiencia educativa, aprender de ella e institucionalizarla se considera pertinente implementar acciones de monitoreo permanente.

Revalorización del servidor civil: Se reconoce y valora las competencias y experiencia laboral del servidor civil, se difunden sus méritos y se promueve su reconocimiento en la sociedad y su aporte a la gestión pública.

Compromiso con la reforma del Servicio civil: Se promueve en el servidor civil, el desarrollo de competencias con visión de un Estado moderno, innovador, ético, con capacidad para impulsar el desarrollo del país.

Innovación permanente: A través de acciones de investigación en gestión pública y en nuevas tecnologías.

Líneas de acción del Modelo

El Modelo considera tres líneas de acción:

Formación de directivos: Dirigido al desarrollo y fortalecimiento de competencias de servidores civiles con cargos directivos, orientada a lograr estándares de excelencia académica para colocar al Estado peruano en los niveles más altos de eficiencia.

Capacitación de servidores civiles: Orientada a fortalecer, perfeccionar y actualizar habilidades específicas del servidor civil en la gestión y administración pública para servir mejor al ciudadano y generar valor público.

Actividades de complementación académica para servidores civiles: Complementa los procesos académicos de la ENAP y contribuye a agregar valor a la experiencia educativa de los participantes.